viernes, 13 de noviembre de 2009

ANÁLISIS/ RESUMEN PELÍCULA: HOY EMPIEZA TODO

ANÁLISIS DE LA PELÍCULA: HOY EMPIEZA TODO



Daniel es director de un parvulario en una región que conoció mejores tiempos, pero que ahora está devorada por el desempleo. Una tarde, la señora Henry va a buscar a su hija Laetitia, pero cae redonda en el patio, completamente borracha. Al recuperarse, huye avergonzada, dejando abandonada a Laetitia y al hermanito de ésta. Daniel no tiene más remedio que implicarse yocuparse de los dos niños.
Hoy empieza todo refleja los problemas de la educación en Francia. Lo hace a través de Daniel Lefebre, el director de un colegio infantil, al que no le basta con saber que existen problemas sino que también hay que solucionarlos. El colegio está situado en un pueblo de ex mineros del norte de Francia, donde el paro se ha cebado, donde no hay un horizonte para los niños, ni mucho menos para sus padres. Es una historia de rebeldes con causa, donde la batalla que consiste en salvar al mundo y lograr integrar a cada alumno, en solucionar problemas como la factura de la luz, los abusos contra un pequeño por parte de sus familiares... Refleja en el director del colegio, el señor Lefebre su quehacer diario, lanzando una crítica feroz sobre la deshumanización del sistema, sobre la pérdida de la dignidad de la vida en todas sus circunstancias. Cada día ocurren nuevas desgracias y cada día hay que empezar de nuevo: padres que no llevan sus hijos al parvulario, madres alcohólicas, agresiones físicas, niños malcomidos viviendo sin luz ni gas, una asistencia social inexistente, políticos despreocupados (ya sean de izquierdas o de derechas), delincuencia juvenil, delincuencia infantil, incestos... en fin, un panorama casi tan ensombrecido. Hoy empieza a todo no es una historia con principio y fin sino un momento concreto de una gente concreta.

El pueblo obrero en Francia está tan desesperado que ya se ha resignado en confiar en ningún político que les pueda salvar. La izquierda es casi inexistente. Le Pen, va subiendo puestos precisamente entre los más necesitados, aferrándose ya no a un clavo ardiendo, si no a la propia llama. Cuando Lefevbre va a discutir con el alcalde comunista de la ciudad, sólo se encuentra a un escéptico al que le importan ya poco los problemas, alegando que tiene demasiados, y resulta casi tan horripilante, cómo cuando el inspector visita la escuela y sólo pone pegas didácticas cómo que Lefevbre se
mueve demasiado entre los niños, y le recrimina el que no haya querido acoger a dos niños más. Lefevbre le replica que no puede cogerles porque su propia ley lo exige, y el inspector le dice, que lo que importa es su propia imagen, que está deteriorada... Un diálogo de besugos que hace patente la total estupidez que impera en ese mundo, por desgracia, realista.
Es cierto que las dos vías de narración que posee Hoy empieza todo, la del propio parvulario y la de la familia de Lefevbre, andan algo descompensadas, aunque se apoyan bastante bien la una sobre la otra. El padre de Lefevbre golpeaba a este de pequeño, su hijastro propicia que haya un robo en el parvulario... y van unidas por la voz en off del protagonista leyendo los poemas que escribe y que hacen referencia tanto a la familia, como al amor, como al trabajo y a la vida.

"Hoy empieza todo" nos habla de personas que se niegan "a tirar la toalla" pese a vivir rodeados, y ser ellos mismos, "víctimas” del Fondo Monetario Internacional.


FRASES INTERESANTES


- Tras casi dos siglos de escuela pública e institucionalizada, hoy empieza todo porque hoy hay clase y mañana también.

- Tras numerosas reformas educativas llenas de palabras huecas, hoy empieza todo porque ahí estamos tú, yo, él, ella y ellos y ellas.

- Tras milenios de ingentes cantidades de conocimientos, hoy empieza todo porque todavía no hemos aprendido a transformar el conocimiento en sabiduría.

- Tras solo unos años de la mal llamada sociedad del bienestar, hoy empieza todo, porque el bienestar sin educación es malestar y la educación sin bienestar es un engañabobos.

- Sí, hoy empieza todo, así deberíamos plantearnos un presente que se nos presenta presentable cuando en realidad es impresentable.

- Sí, hoy empieza todo, porque ya está bien de tanto discurso académico y burocrático que oculta la realidad y legitima lo anti educativo.

- Sí, hoy empieza todo, porque si abandonamos la tarea de "Educar" (con mayúscula) ¿qué nos queda?

- Los que hemos visto esta película, más allá de las palabras y de las imágenes, nos hemos planteado nuevamente aquellas viejas preguntas que teníamos escondidas en el baúl de los recuerdos: ¿A dónde vamos? ¿Qué persona soy? ¿Qué sociedad tenemos? ¿Qué sociedad queremos? ¿Qué podemos hacer? y otras muchas de imprescindible y obligatoria formulación para todo profesional de la educación que se considere como tal.

- Niños con familias problemáticas
- El director se implica para solucionar el conflicto familiar
- El director se interesa por la vida de los niños
- Mientras tanto la política no se implica en los asuntos escolares. No interviene en la educación.
- La natalidad sube, los embarazos no deseados aumentan debido a la poca información
- Los padres parecen muy disgustados como consecuencia del nacimiento de un hijo no deseado por lo que se muestran reacios hacia los niños.
- Se necesita más función social que educativa (FRASE DE LA PELICULA)
- Claustro de profesores- solo hay mujeres. El director insiste y continua para cambiar las situaciones conflictivas q viven los alumnos

- Son demasiados alumnos por clase.
- Pocos recursos educativos
- Padres en situaciones económicas difíciles
- Los profesores tienen poca esperanza sobre los alumnos
- Muestras de cariño continuas
- Niños educados para la supervivencia
- La policía no hace nada contra la corrupción
- Los niños tienen pocas esperanzas de triunfar en la vida aun siendo muy pequeños
- El inspector no escucha los problemas reales
- Los problemas en el colegio le causan al director problemas familiares



Encogido el corazón por ver en una pantalla lo que día a día vemos, prevemos, intuimos o nos pasa inadvertido como consecuencia de nuestro cómodo refugio de seguridad e individualismo, una vez más aparece en el paisaje y en su horizonte la luz del amor, que alumbramos y nos alumbra, que salvamos y nos salva, que hacemos y nos hace. Aún a riesgo de parecer ridículo: ¿acaso se puede educar sin amar? y nosotras decimos: ¿puede educar el que no ama? o ¿puede enseñar algo el que no sabe?
Cansados ya de respuestas prefabricadas a preguntas en las que no hemos participado y que siempre nos han hecho otros y nosotros hemos recitado obedientemente como papagayos para asegurarnos un rinconcito de protección, ya va siendo hora que nos cuestionemos sin necesidad de intermediarios preguntas que vayan a las raíces y nos atrevemos a dejar dos: ¿cuál es nuestra función social como profesionales de la educación? ¿Qué enseñamos realmente a nuestros alumnos?
Creemos sinceramente que esta película bien vale un buen comienzo de milenio para volver a pensar en la Educación como herramienta insustituible de desarrollo personal y de transformación social y que en estos temas no podemos ni debemos tirar la toalla mientras nuestra tarea dure, porque como bien dice Savater, los pesimistas a lo sumo podrán llegar a ser buenos domadores pero nunca aprenderán a ser maestros.



Sugerencias didácticas

El análisis de esta película plantea la iniciación en la cultura, y la dificultad en la transmisión de los mensajes que tienen que ver con los valores, al mismo tiempo que la responsabilidad e implicación de los docentes en la sociedad en la que viven. Lo que lleva tiempo y esfuerzo en trasmitir se puede trastocar en cuestión de segundos.

o La dificultad de la enseñanza.

o La educación en valores.

o La honestidad del maestro.

o El influjo del ambiente en la educación.

o La responsabilidad del profesor en el entorno social y laboral.

o La orientación en la vida como misión o tarea del profesor.


Daniel- profesor director- se encuentra atrapado en una jerarquía que no le permite extralimitarse en sus funciones como educador, viéndose obligado a seguir las normas básicas de enseñanza mientras sus alumnos van a la escuela literalmente muertos de hambre y en harapos.

Temas a tratar:

· Importancia del dialogo
· Estilos educativos de los padres: autoritarismo, permisivo o negligente y democrático.
· Disciplina, supervisión y convivencia
· Normas
· Relaciones del alumnado, padres y profesores
· Familias colaboradoras o no colaboradoras, como afecta a sus hijos
· Necesidad de una buena comunicación entre padres y el centro escolar

Objetivos:


· Promover estilos educativos o pautas de conducta adecuadas, concienciar de la necesidad de una comunicación fluida entre padres e hijos y de normas básicas que hay que cumplir para la convivencia (en el aula o en casa)
· Sensibilizar a los alumnos, padres y profesores sobre la importancia de la integración social y el respeto por las diferencias
· Integración/comunicación familia-escuela

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