domingo, 22 de noviembre de 2009

Tarea El tiempo

¿Qué es e tiempo?
Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española el tiempo es:

(Del lat. tempus).

1. m. Duración de las cosas sujetas a mudanza.

2. m. Magnitud física que permite ordenar la secuencia de los sucesos, estableciendo un pasado, un presente y un futuro. Su unidad en el Sistema Internacional es el segundo.

3. m. Parte de esta secuencia.

4. m. Época durante la cual vive alguien o sucede algo. En tiempo de Trajano. En tiempo del descubrimiento de América.

5. m. estación (del año).

6. m. edad (tiempo vivido).

7. m. edad (de una cosa).

8. m. Oportunidad, ocasión o coyuntura de hacer algo. A su tiempo. Ahora no es tiempo.

9. m. Lugar, proporción o espacio libre de otros negocios. No tengo tiempo.

10. m. Largo espacio de tiempo. Tiempo ha que no nos vemos.

11. m. Cada uno de los actos sucesivos en que se divide la ejecución de algo; como ciertos ejercicios militares, las composiciones musicales, etc.

12. m. Estado atmosférico. Hace buen tiempo.

13. m. Esgr. Golpe que a pie firme ejecuta el tirador para llegar a tocar al adversario.

14. m. Gram. Cada una de las divisiones de la conjugación correspondientes al instante o al período en que se ejecuta o sucede lo significado por el verbo.

15. m. Mar. Tempestad duradera en el mar. Correr un tiempo. Aguantar un tiempo.

16. m. Mec. Fase de un motor de explosión o combustión interna.

17. m. Mús. Cada una de las partes de igual duración en que se divide el compás.

Diecisiete acepciones que se corresponden con el significado de este sustantivo, por no hablar todas y cada una de las frases hechas en las que esa palabra es central para entender su significado.

Consideramos en estos casos en los que la palabra en cuestión es una tarea harto difícil de explicar, que realmente la concepción correcta es aquella que cada uno en un su fuero interno elija, encontrándose ésta dentro de los mínimos establecidos, y teniendo en cuenta a autores que hayan tratado en profundidad el término.

Siendo conscientes de lo abstracto de la definición, resulta casi imposible darle forma. Muchos, filósofos, científicos, pensadores han intentado encontrarle un sentido. Para San Agustín responder a la pregunta: ¿qué es el tiempo?, era una complicación, decía: "Si nadie me lo pregunta, lo sé; si me lo preguntan y quiero explicarlo, ya no lo sé". Por otro lado uno de los más reconocidos científicos en el mundo entero decía a este respecto: “tiempo es lo que se puede medir con un reloj”, Albert Einstein.

Las primeras definiciones que se recogen fueron por parte de los griegos Platón y Aristóteles que basaron sus teorías en planteamientos filosóficos. El primero, en el Timeo, se refirió al tiempo como “imagen móvil de la realidad”, y el segundo relaciona la cuestión de tiempo con la del ser, afirmando que el tiempo está compuesto de lo que ya no es, el pasado, y de lo que aun no es, el futuro, y parece difícil que lo que no tenga ser, se halle en parte en el ser. Por lo tanto, si ha de existir algo divisible en partes, será necesario que sus partes existan también. (Física, libro IV).
Como todo, dependiendo de que disciplina enfoque la explicación, varía en su contenido, por ejemplo, en la física no se detenían en todas las cuestiones que se pueden realizar, sino solo aquellas que puede dar respuesta con sus competencias y sus métodos. Los físicos no quieren dar solución al tiempo en su sentido conceptual, buscan la manera de representar el tiempo. Los máximos exponentes de la mecánica clásica, Newton y Galileo tendían a pensar en un espacio absoluto independiente del tiempo. Creían, influenciados probablemente por sus ideas de un Dios absoluto, que era posible identificar un punto en el universo de reposo absoluto. La transformación de Galileo entre sistemas de referencia dejaba invariante el tiempo, fuese cual fuese el estado de movimiento relativo de estos sistemas. Se podía hablar entonces de una especie de reloj universal que ordenase incuestionablemente en el tiempo los sucesos y estableciese la simultaneidad entre ellos.

Sin embargo, en 1905, las teorías de la relatividad de Einstein desbarataron el concepto newtoniano de tiempo absoluto. Einstein adelantó la idea de la existencia cuadridimensional en el espacio-tiempo en vez de una evolución en un espacio tridimensional en el tiempo. El tiempo deja de ser independiente del espacio y los intervalos temporales entre dos sucesos dependen del punto de vista de cada uno, los relojes parecen correr mas despacio cuanto más rápido es el sistema de referencia en el que viajan. Einstein, por tanto, llega a la conclusión de que el tiempo no está totalmente desligado del espacio, sino que forma parte de lo que él llamó el continuo espacio-tiempo. Además demostró que su fluir depende de la velocidad del observador.

Podemos decir que la idea de tiempo sin un espacio no es del todo viable, el concepto espacio se fue elaborando en el contexto de la experiencia humana, es el que ha determinado las diferentes formas de vida desde sus inicios hasta nuestros días; él ha influenciado y a su vez ha sido influenciado por aspectos políticos, sociales, económicos, culturales, psíquicos y otros. El espacio es un fluido envolvente de infinitas dimensiones que ya existen, medio físico donde el tiempo transcurre en el espacio y éste emerge en el tiempo; es un elemento físico afectivo, simbólico, sensible, expresivo, donde él yo se expresa y se comunica con todos los seres y con el entorno a través del cuerpo propio y de sus sentidos, un espacio eminentemente expresivo.

Esa relación espacio-tiempo se hace necesaria en la realidad cotidiana, por lo que ya refiriéndonos a un tema mas cercano al que nos compete como pedagogas, se ha de decir que el término de tiempo es un periodo en el que tiene lugar un proceso educativo dentro de un espacio y unos límites establecidos por las autoridades pertinentes en este ámbito. Se encuentra ahí también la inexorable necesidad de un espacio en el que se ha de dar el momento educativo. Ampliando este concepto a los márgenes definidos al de la existencia humana se hace indiscutible la cuestión de que la vida en sí misma es un tiempo educativo con principio y fin en el que todos los factores internos y externos se ven envueltos en la transformación del homo sapiens hacia lo que se denomina persona.

Aún así, cabe todavía preguntarnos : ¿qué es el tiempo? a lo que podemos responder desde nuestro pensamiento más íntimo: es un parpadeo, el movimiento de una mano, un último suspiro, los latidos del corazón. El tiempo es lo que hacemos de él y las significaciones que le asignamos: pasado, presente, futuro. El tiempo es el fugaz instante del encuentro de dos manos o dos abrazos. El tiempo es lo que se vive: cada sonrisa, enojo y pataleta. Son las lágrimas, la tristeza y la carcajada que llega después de la tormenta. El tiempo es eso que invierte el escritor en usar su pluma, y el lector en leer las letras, párrafos y páginas de éste. Definitivamente eso es el tiempo: Algo que no es inmóvil, que pasa ante nuestros ojos, quizás a veces sin darnos cuenta, sin ser conscientes que este pasa y lo perdemos. El concepto espacio se fue elaborando en el contexto de la experiencia humana, es el que ha determinado las diferentes formas de vida desde sus inicios hasta nuestros días; él ha influenciado y a su vez ha sido influenciado por aspectos políticos, sociales, económicos, culturales, psíquicos y otros. El espacio es un fluido envolvente de infinitas dimensiones que ya existen, medio físico donde el tiempo transcurre en el espacio y éste emerge en el tiempo; es un elemento físico afectivo, simbólico, sensible, expresivo, donde él yo se expresa y se comunica con todos los seres y con el entorno a través del cuerpo propio y de sus sentidos, un espacio eminentemente expresivo.


Realizamos una dinámica en clase que consistía en: nuestra profesora leía unas frases, todas en relación con el tiempo y cada uno de ellas teníamos que posicionarnos a favor o en contra colocándonos en un extremo u otro del aula.

Las frases eran las siguientes:

1- El tiempo es un elemento que favorece los procesos educativos heterogéneos, complejos y singulares.

2- La cultura educativa se basa en planteamientos circulares.

3- El tiempo está estrechamente relacionado con el desarrollo económico, social y cultural.

4- El tiempo es uniforme y en sí ya tiene “cualificación”.

5- Al estudiar los problemas del tiempo se aprenden cosas sobre la humanidad y sobre uno mismo.

6- El tiempo es justamente lo único que nos pertenece.

7- El tiempo es un valor colectivo.

8- El profesorado vive otro tiempo.

9- La normativa sobre los horarios escolares es coherente con los proyectos educativos del centro.

10- El reloj nos proporciona la precisión educativa que necesitamos.

Al final de la clase tuvimos que elegir una frase al azar, y nos tocó analizar la cuarta frase:
El tiempo es uniforme y en sí ya tiene “cualificación”.

Bien es verdad es algo compleja de analizar porque ya en clase a muchos de nosotros incluyendo a mi propio grupo no resultó un poco complicado dónde posicionarnos ya que no entendíamos muy bien la frase.

Por ella entendemos:
El tiempo es para todos el mismo, sin embargo para cada cosa existe su tiempo y existe un tiempo para cada cosa. No podemos pretender hacer lo que queramos, cuando queramos…
Y en cuanto a que el tiempo tiene cualificación, es cierto, si nosotros respetamos el transcurso de las etapas en nuestra vida, eso da lugar a que estemos preparados por lo que cuando se acerque el acontecimiento, estaremos cualificados para la situación, porque el tiempo hace a las personas cualificables, como el mismo, para evitar la improvisación errónea en alguna momento de nuestra vida.

El tiempo es uniforme por tanto el movimiento que sigue se caracteriza porque su trayectoria es una línea recta y la dirección y el sentido de la velocidad permanecen constantes en el tiempo. En consecuencia, no existe aceleración, ya que la aceleración a la larga sería nula, puesto que el camino de la velocidad es constante, y la aceleración normal es nula así tendría significado el tiempo dentro del espacio.

Esta frase analizada en el ámbito de la educación ocupa ese lugar tan importante que se caracteriza por una serie de valores que se deben seguir en educación. Cuando se imparten unos objetivos, un desarrollo a seguir, cuando se muestran distintas metodologías es importante seguir un camino recto, saber cuál es el camino correcto y no desviarse, no perderse en los conocimientos que se dan durante el desarrollo de la educación.

La transmisión de aprendizaje requiere unas pautas a seguir y es importante ir paso a paso sin dar saltos en el camino. Así se valorará el progreso de los discentes y por tanto tendrá sentido la educación. En cambio, si se hiciera dando saltos, sin tener claro cuáles son los objetivos sería imposible seguir, es necesario obtener una claridad de metas ya que sin propósitos sería imposible la planificación ni tampoco habría la posibilidad de controlar el proceso y la eficacia de los resultados, por tanto, el tiempo ejecutado no tendría cualificación.

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